Retención de liquidos

mayo 27, 2022

ARTÍCULO SALUD

La retención de líquidos, o en términos científicos, el edema, es un aumento del líquido que se encuentra en los tejidos del cuerpo humano. 

¿Sabías que el volumen total del agua en el organismo corresponde a un 60% de nuestro peso corporal? Se divide en dos casillas:  el líquidos intracelular (corresponde al líquido que se encuentra dentro de nuestras células del organismo) y líquido extracelular (fluido que se encuentra fuera de las células) Y es que como acabamos de explicar, más de la mitad de nuestro organismo está formado de agua!

Los minerales como el sodio y potasio participan en la regulación del volumen celular, por ello un aumento brusco en la ingesta de sal de nuestra dieta por ejemplo, puede ocasionar un aumento del sodio en nuestro organismo y este hace que el agua o líquido salga rápidamente de las células y así producir la retención de líquidos. 

Las causas pueden ser desde el abuso de la sal, la deficiencia de la ingesta de agua, el sedentarismo, la ropa excesivamente ajustada, permanecer de pie durante mucho tiempo, sobrepeso… hasta  problemas circulatorios o enfermedades renales o hepáticas. Una causa menos frecuente y mucho más rara es el edema sin causa conocida, llamado edema idiopático.

Pero… ¿Cómo saber si sufrimos de retención de líquidos? Es muy fácil, necesitas observarte, por ejemplo; los calcetines o medias te dejan marcas, tienes sensación de arrastrar con mucho peso cada vez que das un simple paso, tu piel muestra un efecto acolchado, te salen hematomas con el mínimo golpe que te das, no orinas con mucha frecuencia etc… Otra forma sencilla que  necesitas saber para identificar la retención de líquidos es  hacer presión con un dedo en la zona conflictiva y suéltalo…. si la marca se queda durante unos segundos tienes un edema o retención de líquidos. 

Para prevenir esta situación te proponemos varios hábitos saludables que harán más llevablE esta situación: 

-Realiza actividad física diaria, es muy importante activar la circulación y con ello activaremos la actividad renal. 

-Intenta no pasar muchas horas de pie o sentado, y si tu trabajo te obliga a pasarlas, te debes exigir unos minutos para estirar las piernas y andar un poco. 

-Puedes colocar unos cojines o almohada en los pies de tu cama para elevar los miembros inferiores, ya veras que amaneces mucho más descansado. 

-Tu gran aliado las infusiones, son genial para drenar el organismo, las más favorecedoras para la retención son el té verde, hinojo y la cola de caballo 

 

 

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                                DRENAPRIM

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